Edición Digital de Siglo 21

 

 

 

 

 La Policía Federal en tu cadena de suministro, su rol en el comercio exterior 

“Cada vez son más, las figuras que pueden incorporarse al OEA en nuestro país, en aras de eventualmente poder certificar a todos los actores del comercio exterior ...

Baja California, México.- A fin de supervisar la rendición de cuentas del "Diplomado de ergonomía para la certificación nacional" y evaluar el proceso de los  10 participantes de Tijuana, Ensenada y 33 en Mexicali, se llevaron a cabo dos eventos de cierre que tuvieron sede en las instalaciones de Becton Dickinson en Tijuana y Hirsh Industries en Mexicali.

Los profesionistas dieron por concluido el segundo módulo del diplomado de ergonomía organizado por la Universidad Autónoma de Baja California, en un esfuerzo conjunto entre la Facultad de Ingeniería, Index Mexicali, siendo un proyecto coordinado por el Colegio Nacional de Ergonomía en México.

 

Durante su intervención, Jorge Arturo Vila Medina, director general en VYR Asesores en Salud Ocupacional, compartió que de acuerdo al giro de su compañía como prestador de servicios preventivos a empresa en tema de seguridad ocupacional, participar en este proyecto es un ganar ganar, pues se fusiona la practica con la educación, donde los conocimientos adquiridos marcan la pauta para desarrollar un mejor proyecto y de acuerdo a las necesidades del mercado industrial.

 

Cabe destacar que el Diplomado de Ergonomía es con opción a certificación, sin embargo, dentro de las actividades se busca alcanzar los requisitos de acreditación. Para ello, la interacción de grupos son indispensable y las presentaciones finales de módulo deben incluir las herramientas que se trabajan durante el curso, además de desarrollar proyectos enfocados en la prevención de riesgos laborales generados por condiciones.

 

En esta ocasión pudieron presentar bastantes empresas, entre ellas la compañía médica y sede del evento en Tijuana, destacando la importancia de “Rediseño de estación de trabajo: tubo a válvula check”; el factor humano, es el componente más importante en todo sistema de trabajo, su seguridad y comodidad son aspectos que deben tenerse presentes para obtener su óptimo desempeño. Es así, que el diseño de la estación de trabajo debe ser tal que permita lograr una relación entre el usuario y su tarea, de forma que no se vea perturbado con el equipo que usa, sino por el contrario que lo encuentre útil y facilite su labor, evitando además, posturas incorrectas que le causen lesiones en el desempeño de sus funciones.

 

Además, las implementaciones de mejoras impactan positivamente en la reducción de costos. Cada cierre de módulo oscila entre los 3 y 4 meses, dependiendo los avances y objetivos del mismo. Vila Medina, agregó, que las empresas en la actualidad tienen que cumplir con las Norma Oficial Mexicana NOM-035 STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención. Enfocado a propiciar la creación de entornos organizacionales favorables y fomentar el cuidado de las emociones en los centros laborales.

 

Con este programa se acompaña y apoya a los componentes de la producción, es decir, empresas y trabajadores; para evitar que el estrés económico y laboral, la falta de actividad física, la obesidad y las adicciones como: el alcohol, el tabaco y las drogas, entre otros elementos, tengan afectaciones en los empleados, en su entorno familiar, en la productividad y competitividad de las empresas.

 

Asimismo, en las instalaciones de Hirsh Industries como empresa anfitriona, 33 profesionistas que se desempeñan en distintas áreas del sector maquilador en Mexicali, también dieron por concluido el segundo módulo.

 

Todo un éxito resultaron ambos foros,  entre los que se destaca la participación de empresas como: Zahori, Grech Motors, Productos Urólogos, Enginering & Labor Metal, Hirsh Industries, TIMSA, Chromalloy, Kenworth, EEMSA, Skyworks, LN Safety Glass, Consorcio Ambiental; y de Tijuana: V Y R Asesores en Salud Ocupacional, Smurfit Kappa, Martek, Sistemas Médicos Alaris, Fisher & Paykel Healthcare, Nellcor Puritan Bennet y de Ensenada: Electrónica Lowrence, PLENIMEX y FENDER.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

® Grupo Baexco, S.C. 1998 - 2017. Todos Los Derechos Reservados